inmigrantes emprendedores

¿Conoces la Lanzadera AD Los Molinos?

Cada año, AD Los Molinos atiende a emprendedoras y emprendedores interesadas-os en tener un apoyo para su proyecto empresarial. De manera general, acogen a varios colectivos. Normalmente atienden al año a:

  • Unas-os 100/120 españolas-es y nacionalizadas-os.
  • 80/90 personas inmigradas.

El servicio que aportan es muy personalizado, adaptado a cada persona. Se alejan del asesoramiento en grupo que usan otras muchas entidades de apoyo al emprendimiento. Otro elemento que te puede interesar es que atienden en Villalba, Galapagar, Madrid y El Escorial.

Inmigrantes emprendedores-as

Sabemos que emprender es, per se, difícil y más en el contexto actual. Si las mujeres españolas emprendemos para conciliar, las personas inmigradas solemos emprender para salir de un mercado laboral que nos encasilla o bien en la limpieza del hogar o en la construcción. De manera general, el colectivo inmigrante emprendedor es poco conocido pero la Lanzadera AD Los Molinos que trabaja desde hace años con ellas y ellos nos cuenta que:

  • En general tienen poca capacidad financiera.
  • Intentan replicar la experiencia que ya tienen en origen (ya han sido emprendedoras-es antes de salir de su país de origen). Por ejemplo, si han abierto un restaurante en su país, replican el proyecto que tenían.
  • En 2015, AD Los Molinos comenta que, últimamente, muchos de los inmigrantes que acuden llegan con estudios universitarios, pero les cuesta homologarlos. Al tener carreras universitarias, su sueño emprendedor consiste en consultorías, negocios no relacionados con la restauración.
  • Ahora, señala José Luis de la Lanzadera, tanto las españolas como las mujeres inmigrantes quieren «hacer tartas tipo fondant». Algunas ya lo hacen desde su casa pero quieren dejar de hacerlo «como afición» para hacerlo de manera oficial y más consolidada.

¿Cómo te puede ayudar La Lanzadera?

Te contamos el proceso por el que pasa cualquier usuaria-o con AD Los Molinos.

PREPARAR

  • Una primera visita en la que se detectan necesidades y objetivos: ¿Qué quieres hacer? ¿Cómo lo has imaginado? ¿Qué vas a necesitar?
  • Otra sesión para ver la viabilidad y la idea de negocio. Se trabaja a través de un lienzo de Canva para que cada persona se dé cuenta de las carencias que tiene: ¿Cuál es tu clientela? ¿Cuál es tu valor añadido? ¿Qué hace tu competencia? ¿En qué necesitas formarte para avanzar?

Plan de negocio:

Finalmente, llega la fase del plan de negocio. Es una fase crucial porque desanima a muchas personas cuando se les pide estudiar minuciosamente la competencia, poner estimaciones de venta o determinar el público objetivo que nos va a dar ingresos…

El acompañamiento se realiza con preguntas (nadie las contesta por ti). También se da apoyo para lo relacionado con asesoramiento legal (licencias, permisos).

Ayuda en buscar financiación

La Lanzadera te ayuda a tramitar:

  • La ayuda de la Comunidad de Madrid por darse de alta como autónoma-o (2500 euros).
  • La capitalización del desempleo.
  • Cualquier convenio con entidades que financien de entre aquellas con las que La Lanzadera tiene convenio: microBank (Caixa), Fundación Trabajo y Dignidad (microcréditos), Fundación Monte Madrid y otros bancos: Aval Madrid, Banco Popular, etc.

PONER EN MARCHA

Ya has avanzado mucho en el proceso, aunque todavía no has pasado por lo más difícil. Porque lanzarse y mantenerse es, en realidad, cuando más vas a tener que ponerte en juego. Por esto, La Lanzadera sigue apoyándote en:

Apertura de negocio y gerencia asistida durante 2-3 años como máximo

  • Ayuda para trámites si has pasado por todo el proceso (licencias, planos de local – ahorro de 600/700€ con una gestoría)
  • Liquidación de impuestos, asesoramiento con la contabilidad.

Poco a poco la ayuda se diluye en el tiempo y solo se realiza cuando lo demanda el o la emprendedor-a. Va a demanda de las-os usuarios-as.

ACOMPAÑAR CON LA FORMACIÓN

Si sigues necesitando apoyo, La Lanzadera organiza talleres y cursos ya grupales para que puedas seguir creciendo como emprendedor-a con talleres de formación. Por ejemplo, ahora en julio están organizados varios:

  • Taller de plan de negocio el jueves 16 de julio en el CEPI de Villalba.
  • Taller de iniciación y motivación hacia el autoempleo el jueves 23 de julio en la Oficina de Inmigración de Carabanchel.

Cierran en agosto, pero en septiembre se reanudan los talleres. ¡Contacta con ellos!

www.admolinos.org

Teresa Arranz
Coordinadora
coordinacion@admolinos.org

(+34) 91 591 23 36
C/Eguilaz, 6, bajo izq.
28010, Madrid

Lanzadera:
lanzadera@admolinos.org

Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net