Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares colabora con el IES Francisco Ayala en un programa para acercar el mundo laboral al alumnado.

Este año, por segundo año consecutivo, además de la programación habitual, el Instituto ha vuelto a solicitar el  Programa 4ºESO+Empresa. 4ºESO+ empresa es un programa que la Comunidad de Madrid puesto en marcha con el objetivo de realizar “prácticas” en empresas, y conocer su día a día.  El Ayuntamiento está colaborando activamente en este proyecto, ofreciendo sus propias instalaciones para colaborar, además de “captar” la participación de las empresas de Hoyo en el proyecto.

¿Por qué proponemos este programa?

4ºESO+ empresa

A la vista de los datos extraídos de ProyectoScopio, iniciativa del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, tanto el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares como el IES consideran prioritario intervenir para ayudar a las y los jóvenes que estudian en España a encontrar un empleo al acabar sus estudios.

El proyecto analiza cinco dimensiones para medir el desarrollo de la juventud en España: educación, empleo, emancipación, vida y nuevas tecnologías. Desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible, Empleo y Turismo, destaca dos indicadores:

  • La tasa de desempleo de la población joven en la UE es del 15,8% y la de España es del 33,54%, siendo el segundo país de Europa con más desempleados menores de 25 años, tras Grecia (42%).
  • En cuanto a la emancipación, que es consecuencia en gran medida del desempleo, las y los jóvenes españoles retrasan mucho el momento de irse de casa y no lo hacen hasta los 29 años.

¿Para qué realizamos este programa?

4ºESO+ empresa

Los objetivos de la colaboración del Instituto y del Ayuntamiento persiguen:

  • Ofrecer formación de apoyo y que, según el nivel en el que se encuentren, les dote de herramientas útiles que les puedan servir en su vida académica y laboral.
  • Acercar el emprendimiento a las aulas, familiarizando a los alumnos con el mundo laboral.

 

¿En qué consiste el programa?

Descripción:

4ºESO+ empresaEl proyecto que se imparte en los distintos niveles de E.S.O ofrece temáticas adaptadas a su edad.

En 1º ESO se ha estado trabajando en Técnicas de Estudio, que ha impartido Blanca de la Calle, herramientas de organización del tiempo.

En 3º ESO han adquirido herramientas prácticas en Hablar en Público, impartido por Jennifer Ramsay, que es de interés, tanto a nivel académico como empresarial/laboral.

En 4º de ESO (para las dos clases que tiene el instituto), el programa se ofrecen más talleres:

  • Un empresario/profesional nos dará a conocer su experiencia en la Jornada de Puertas Abiertas del Centro.
  • Además, ya se realizarán dos talleres para ayudar a los jóvenes a elegir lo que les gusta en la vida (Taller “Rumbo a mi futuro”, de Blanca de la Calle).
  • También participaremos como apoyo en la clase de Economía, asignatura optativa de 4º (aprender a realizar un CV, conocer el modelo Canva, simulación de entrevistas,…).

 

El proyecto específico “4º ESO+ Empresa”, que tendrá lugar en la semana del 8 al 11 de abril, contará con:

 

  • Jornada de presentación en la que se dará a conocer el proyecto a los alumnos del Instituto, así como las empresas que colaborarán en las prácticas.
  • Actualmente estamos trabajando en la captación de empresas, por tanto, si tienes una empresa en Hoyo, y estás interesado en colaborar, mándanos un mail  a desarrollolocal@hoyodemanzanares.es